Temas de Actualidad Política en Cuba

Temas relacionados con la Política del Gobierno Revolucionario de Cuba, la Ideología del Socialismo, el Antimperialismo, la Lucha por un mundo mejor, el pensamiento de Fidel Castro, José Martí y Carlos Marx y la proyección Antimperialista de Cuba

My Photo
Name:
Location: Cárdenas, Matanzas, Cuba

Master en Ciencias Administrativas. Especialista en Defensa Nacional. Diplomado en Marxismo-Leninismo.Diplomado en periodismo.Diplomado en Organización y Dirección de Empresas. Director de la Editora Girón. Teléfono: 245937, 245657

Sunday, August 06, 2006

Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse

• A 115 años de la publicación del artículo La conferencia monetaria de las Repúblicas de América por José Martí, las ideas allí expuestas son un referente obligado para entender las razones por las que los latinoamericanos debemos decir resueltamente ¡No! al ALCA.

Obligado por la competencia Inter.-imperialista, y movido por el afán de sojuzgar aun más a los pueblos al sur del Río Bravo, el gobierno de los EE.UU. ha desarrollando a partir de 1994 un endemoniado proyecto de absorción económica y política que han denominado Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Con este engendro condenado al fracaso, tratan de impulsar la carrera de los pueblos latinoamericanos hacia un precipicio que amenaza la existencia misma de millones de seres humanos, para favorecer los intereses comerciales de los monopolios norteamericanos.

Para conocer algunas de las razones por las cuales el ALCA es inaceptable, recurrimos a José Martí, quien da respuesta a nuestras interrogantes a través del artículo publicado en La Revista Ilustrada, de Nueva York en mayo de 1891 sobre la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América.

Desde hace doce años, los EE.UU. “invitan” a los pueblos de América Latina para que se integren al ALCA como vía para alcanzar el desarrollo; ¿Qué opina al respecto?.

JM. “A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. Ningún pueblo hace nada contra su interés; de lo que se deduce que lo que un pueblo hace es lo que está en su interés.

“Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse. Si se juntan, chocan. Los pueblos menores, que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe a sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos menores.

“Los actos políticos de las repúblicas reales son el resultado compuesto de los elementos del carácter nacional, de las necesidades económicas, de las necesidades de los partidos, de las necesidades de los políticos directores.”

¿Cree usted que los pueblos latinoamericanos han perdido tiempo y que debieran apurarse en las negociaciones del ALCA con los EE.UU.?

JM: “Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles.

“Pero el que siente en su corazón la angustia de la Patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado.

“Ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación.

“Y el que resuelva sin investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal a América.

“Un pueblo crece y obra sobre los demás pueblos en acuerdo con los elementos de que se compone. La acción de un país, en una unión de países, será conforme a los elementos que predominen en él, y no podrá ser distinta de ellos. Si a un caballo hambriento se le abre la llanura, la llanura pastosa y fragante, el caballo se echará sobre el pasto, y se hundirá en el pasto hasta la cruz, y morderá furioso a quien le estorbe. “

¿Pero, entonces usted opina que no es posible ni conveniente la integración de América Latina y los EE.UU.?

JM: “Dos cóndores, o dos corderos, se unen sin tanto peligro como un cóndor y un cordero. Los mismos cóndores jóvenes, entretenidos en los juegos fogosos y peleas fanfarronas de la primera edad, no defenderían bien, o no acudirían a tiempo y juntos a defender, la presa que les arrebatase el cóndor maduro.

“Ni el que sabe y ve puede decir honradamente, que en los Estados Unidos prepondere hoy, siquiera, aquel elemento más humano y viril, aunque siempre egoísta y conquistador, de los colonos rebeldes, ya segundones de la nobleza, ya burguesía puritana; sino que este factor, que consumió la raza nativa, fomentó y vivió de la esclavitud de otra raza y redujo o robó los países vecinos, se ha acendrado, en vez de suavizarse, con el injerto continuo de la muchedumbre europea, cría tiránica del despotismo político y religioso, cuya única cualidad común es el apetito acumulado de ejercer sobre los demás la autoridad que se ejerció sobre ellos.

¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que en EE.UU. promueven el ALCA con nuestros pueblos?.

JM: (En los EE.UU. solo) ”...creen en la necesidad, en el derecho bárbaro, como único derecho: "esto será nuestro, porque lo necesitamos". Creen en la superioridad incontrastable de "la raza anglosajona contra la raza latina". Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy, y de la india, que exterminan. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados, principalmente, de indios y de negros.

“Mientras no sepan más de Hispanoamérica (en) los Estados Unidos y la respeten más, –como con la explicación incesante, urgente, múltiple, sagaz, de nuestros elementos y recursos, podrían llegar a respetarla, –¿pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica? ¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?.”

¿Dicen en los EE.UU. que el ALCA propiciará el libre comercio y estimulará la producción de bienes y servicios?¿Acaso eso no es positivo?

JM: “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno.

“El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político. La política es obra de los hombres, que rinden sus sentimientos al interés, o sacrifican al interés una parte de sus sentimientos.

“Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. Lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro, es separarlo de los demás pueblos.”

¿Entonces cuál es el camino que usted considera deben seguir los pueblos latinoamericanos para salir del subdesarrollo y alcanzar el progreso?

JM: ”El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos, al que lo desdeñe menos...La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es ir de aria de una de ellas contra las repúblicas futuras.

“Ni en los arreglos de la moneda, que es el instrumento del comercio, puede un pueblo sano prescindir–por acatamiento a un país que no le ayudó nunca, o lo ayuda por emulación y miedo de otro, –de las naciones que le anticipan el caudal necesario para sus empresas, que le obligan el cariño con su fe, que lo esperan en las crisis y le dan modo para salir de ellas, que lo tratan a la par, sin desdén arrogante, y le compran sus frutos.”

En todo el planeta se aprecian bloques, alianzas, uniones como la europea que es la más lograda aún con fines imperialistas. ¿Es que acaso ese es el camino correcto e inevitable?

JM: “Por el universo todo debiera ser una la moneda. Será una. Todo lo primitivo, como la diferencia de monedas, desaparecerá, cuando ya no haya pueblos primitivos. Se ha de poblar la tierra, para que impere, en el comercio como en la política, la paz igual y culta.

“Ha de procurarse la moneda uniforme. Ha de hacerse cuanto prepare a ella. Ha de reconocerse el uso legal de los metales imprescindibles. Ha de establecerse una relación fija entre el oro y la plata. Ha de desearse, y de ayudar a realizar, cuanto acerque a los hombres y les haga la vida más moral y llevadera. Ha de realizarse cuanto acerque a los pueblos.”

“Pero el modo de acercarlos no es levantarlos unos contra otros; ni se prepara la paz del mundo armando un continente (América) contra las naciones que han dado vida y mantienen con sus compras a la mayor parte de los países de él (Europa); ni convidando a los pueblos de América, adeudados a Europa a combinar, con la nación que nunca les fió (EE.UU), un sistema de monedas cuyo fin es compeler a sus acreedores de Europa, que les fía, a aceptar una moneda que sus acreedores rechazan.”

A diferencia de los actuales gobiernos de México, El Salvador, Colombia, Perú ..., que han firmado el ALCA, los representantes de Latinoamérica en la Conferencia Monetaria de 1891 hicieron fracasar los intentos yanqui de imponer su hegemonía al resto del mundo.

JM: (Así es; la respuesta latinoamericana, aunque en términos diplomáticos, fue tajante al dejar esclarecido que...) “los países representados en esta Conferencia no vinieron aquí por el falso atractivo de novedades que no están aún en sazón, ni porque desconociesen los factores todos que precedieron y acompañaron el hecho de su convocatoria...

"No ha de haber prisa censurable en provocar, ni en contraer entre los pueblos compromisos innecesarios que estén fuera de la naturaleza y de la realidad". "El oficio del continente americano no es perturbar el mundo con factores nuevos de rivalidad y de discordia, ni restablecer con otros métodos y nombres el sistema imperial, por donde se corrompen y mueren las repúblicas; sino tratar en paz y honradez con los pueblos que en la hora dudosa de la emancipación nos enviaron sus soldados, y en la época revuelta de la constitución nos mantienen abiertas sus cajas".

Liderados por Hugo Chávez y Fidel Castro el ALBA avanza como alternativa real para la integración y el progreso de nuestros pueblos.La historia ha dado la razón a los que como Fidel Castro y Hugo Chávez creen que la vía para el progreso y la independencia de nuestros pueblos latinoamericanos es la integración a través del ALBA.

JM: "Los pueblos todos deben reunirse en amistad, y con la mayor frecuencia dable, para ir reemplazando, con el sistema del acrecentamiento universal, por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares, el sistema, muerto para siempre, de dinastías y de grupos".

"Las puertas de cada nación deben estar abiertas a la libertad fecundante y legítima de todos los pueblos. Las manos de cada nación deben estar libres para desenvolver sin trabas el país, con arreglo a su naturaleza distintiva y a sus elementos propios"...

“...Mostrarse acomodaticio hasta la debilidad no sería el mejor modo de salvarse de los peligros a que expone en el comercio, con un pueblo pujador y desbordante, la fama de debilidad. La cordura no está en confirmar la fama de débil, sino en aprovechar la ocasión de mostrarse enérgico sin peligro.

“Y en esto de peligro, lo menos peligroso, cuando se elige la hora propicia y se la usa con mesura, es ser enérgico. Sobre serpientes, ¿quién levanta pueblos?.”

Muchas gracias Maestro.