Derrumbe del Mito Neoliberal
Por Clovis J. Ortega Castañeda
Entrevista con Osvaldo Martínez Martínez
Matancero de nacimiento y corazón, este destacado economista cubano ha trascendido las fronteras nacionales, para convertirse en uno de los más fervientes luchadores contra el orden neoliberal impuesto por la oligarquía financiera internacional para apoderarse absolutamente del mundo.
Matancero de nacimiento y corazón, este destacado economista cubano ha trascendido las fronteras nacionales, para convertirse en uno de los más fervientes luchadores contra el orden neoliberal impuesto por la oligarquía financiera internacional para apoderarse absolutamente del mundo.Durante más de 30 años como investigador de la economía mundial, el doctor Osvaldo Martínez siempre ha encontrado tiempo para multiplicar la verdad y desenmascarar la falacia ideológica del sistema capitalista en conferencias y encuentros con especialistas nacionales e internacionales.
Como presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del Centro Mundial ha integrado delegaciones de Cuba a foros de alto nivel político, muchas de ellas presidida por el Comandante en Jefe.
Hoy nos honramos con esta entrevista, concedida con el total convencimiento de que otro mundo es posible.
-Los neoliberales propugnan la desregulación del mercado, la privatización desmedida y la reducción del papel del Estado pero ¿ocurre realmente así en los países capitalista desarrollados?
-Nada de eso. Ellos aplican el viejo e hipócrita principio de “has lo que yo digo, pero no lo que yo hago”
Combinan la retórica discursiva del libre comercio, la desregulación y la supresión de la intervención estatal en la economía con el proteccionismo selectivo y la participación del Estado en todo lo que necesiten. Tal delirio teórico no tiene cabida.
“A los subdesarrollados se les entrega una receta simple e igual para cualquier país, región y cultura. La fórmula dice: ...produce para exportar, porque el mercado interno tiene escasa importancia; elimina todo lo que lo que impida que las mercancías y servicios extranjeros penetren sin barreras; el mundo entero debe ser el reino del libre comercio; y evita que el estado intervenga en la economía, pues su ineficiencia es incurable y solo el mercado es suficiente...
“Sin excepción, en los años más ruidosos de esta perorata, han protegido activamente los mercados internos y utilizado al Estado como regulador de la economía”.
-¿Que evolución ha tenido la crisis económica en los tres centros de poder capitalista, ampliamente expuesta por nuestro Comandante en jefe el 2 de noviembre del 2001?
- Ha continuado agravándose aunque el ruido de la guerra en Iraq y de la llamada lucha contra el terrorismo, no permite escuchar lo que está ocurriendo en los tres grandes centros del poder económico del mundo y, especialmente, en Estados Unidos.
“En ese país el año 2004 se perdieron en la Bolsa de Valores 2,5 millones de millones de dólares, el desempleo ronda el 6 por ciento, se produjeron numerosas quiebras fraudulentas de enormes corporaciones, aumentaron los desequilibrios comerciales y de balance de pagos, y apareció de nuevo el déficit presupuestal.
“Por su parte, Europa va del estancamiento a una franca caída. Es la primera gran crisis económica de la postguerra en la cual los tres grandes centros del poder económico del sistema, han entrado en recesión al mismo tiempo.
“Esta crisis tiene un enorme potencial de desarrollo, dada la descomunal burbuja especulativa, la inmensa cadena de deuda y un océano de pobreza generada, que forman una combinación explosiva, con la que se derrumbó el mito de que una “nueva economía” es inmune a los sobresaltos.
-¿Sigue usted pensando en que el neoliberalismo es en lo económico un fracaso, en lo social un desastre y en lo ecológico un suicidio?
-Sigo creyendo con mayor fuerza ahora que ha resultado en lo económico un fracaso, en lo social un desastre, en lo ambiental un atentado a la vida y en lo político fue un éxito que se va tomando derrota en la creciente medidas en que sus tristes resultados van levantando a más personas en su contra.
“Creo que ya comenzó la crisis terminal de esta ideología que devino política práctica y que apenas 10 años atrás parecía avasalladora. Hoy las necias palabras de Francis Fukuyama sobre el supuesto Fin de la Historia, entendida como un eterno horizonte de capitalismo, aparecen relevadas en todo su desatino.
“Lo que está finalizando es lo que Marx llamó la prehistoria de la humanidad, esto es, las sociedades movidas por el lucro de mercado, la explotación de unos humanos por otros y divididos en clases enfrentadas”.
-¿Qué impacto tiener la agresión militar de los EE.UU. a Iraq sobre la economía mundial y en particular sobre la cubana?
-El gobierno de Estados Unidos con esta guerra pretende aplastar cualquier resistencia para lograr ganancias múltiples: controlar el petróleo de Iraq expulsando a Empresas competidoras rusas, francesas y chinas; dominar el área petrolera de la cual dependen Europa y Japón para su abastecimiento; disminuir la importancia de Arabia Saudita, otrora aliado destacado y ahora aliado menos confiable después del 11 de septiembre. Creen que esta guerra inyecte aliento a la economía norteamericana.
“Pero, son demasiadas presunciones positivas. La guerra –en especial si se alarga- puede hacer crecer el déficit presupuestal de ese país, rebajar aún más la confianza del consumidor y de los inversionistas en un ambiente de guerra y de continuos atentados, hacer crecer más todavía el precio del petróleo y por esa vía rebajar más el crecimiento.
“Puede suscitar una fuga de capitales, abandonar a Estados Unidos y provocar una caída del dólar.
“Con esta muy óptica creencia de que una guerra los puede sacar de la crisis, al tiempo en que intimidan al mundo, puede desembocar en una caída con una gravedad no vista antes. Se trata de una economía tambaleante que tiende a desplomarse con la misma inyección aplicada para revivirla.
“Sobre la situación mundial el mayor efecto negativo es el aumento aún mayor de los precios del petróleo debido a la destrucción de pozos y la interrupción de rutas del transporte del combustible.
“Ese es el impacto potencial más sensible para nosotros, pero no estamos cruzados de brazos: ya este año generamos toda la electricidad con petróleo nacional que no depende del exterior, a la vez que disminuimos el consumo mediante los beneficios que reporta la Revolución Energética.
-Da la impresión de que el mundo y en particular América Latina va sobreponiéndose del aturdimiento provocado por el derrumbe del campo socialista y la destrucción de la unión Soviética. ¿Es así?
-Ya quedaron atrás los tiempos ingratos de desconcierto y deserción de la Unión Soviética y el derrumbe del llamado socialismo real.
“La desmovilización ha sido sustituida por un vigoroso y nuevo movimiento de masas que ha asombrado al mundo en Seatthe, Quebec, Porto Alegre. La deserción ha sido sustituida por la incorporación de multitudes que forman una nueva izquierda integrada por un basto abanico de movimientos sociales, estudiantes, campesinos, mujeres indígenas, ecologistas, asociaciones profesionales , religiosos y otros muchos .
“Esa nueva izquierda está en ascenso y actuando en la lucha contra el ALCA , la política neoliberal, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en general, contra la exclusión y explotación. Se han dado formas nuevas y más flexibles de organización a un movimiento de mayor amplitud que la vieja izquierda en cuanto a los actores sociales participantes. El ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y los avances integracionistas de MERCOSUR son ejemplos tangibles.
“Resultan alentadores el fortalecimiento de la revoluciones populares y pacíficas en Venezuela y Bolivia, y los avances económicos, políticos y sociales de los gobiernos de izquierda en Brasil, Argentina y Uruguay.
“Un logro ya evidente es que los poderosos del Grupo de los 7 se reúnen en apartado y despoblados lugares, pues en las ciudades donde solían hacerlo les esperan multitudes que desfilan, protestan e interrumpen sus seminarios y reuniones anuales.
“El lema de Otro mundo es posible, hoy es un desafío al orden mundial dominante, que no existía ni se vislumbra apenas siete u ocho años atrás.”
-¿ En qué momento se encuentra el desarrollo de la teoría marxista-leninista en torno al capitalismo de hoy?.
- En un orden de revitalización después de pasar también por una baja sensible asociada al apagón temporal de la izquierda. La irrupción del movimiento antiglobalización neoliberal está acompañado de un pensamiento marxista leninista (aunque aveces no sepa que lo es) novedoso y creador.
“En el Foro Social Mundial de Porto Alegre, donde se efectuaron cientos de espacio de exposición y debate teóricos políticos, en los encuentros sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que cada año organiza la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en los Encuentros Continentales de Lucha contra el ALCA , también en Cuba, en el evento sobre el Equilibrio del Mundo a propósito del sesquicentenario de José Martí, en los Congresos de Cultura y Desarrollo y en otros espacios, brota hoy un Marxismo renovado y creador que desmiente el certificado de difusión del que le habían firmado.”


<< Home