Temas de Actualidad Política en Cuba

Temas relacionados con la Política del Gobierno Revolucionario de Cuba, la Ideología del Socialismo, el Antimperialismo, la Lucha por un mundo mejor, el pensamiento de Fidel Castro, José Martí y Carlos Marx y la proyección Antimperialista de Cuba

My Photo
Name:
Location: Cárdenas, Matanzas, Cuba

Master en Ciencias Administrativas. Especialista en Defensa Nacional. Diplomado en Marxismo-Leninismo.Diplomado en periodismo.Diplomado en Organización y Dirección de Empresas. Director de la Editora Girón. Teléfono: 245937, 245657

Sunday, August 06, 2006

Capital humano: Nuestro Principal Tesoro

Se hace realidad la predicción de Fidel de que “el país vivirá de sus producciones intelectuales”, entre las que sobresale la biotecnología convertida ya en importante fuente de ingresos, con la participación de jóvenes y talentosos científicos formados por la Revolución. La noticia apareció en Granma Internacional: “Cuba sextuplicó sus ingresos en el sector de los servicios durante la última década, en lo que influyó una acertada política de desarrollo del capital humano.

“ Cada día exportamos más servicios y dependemos menos de la importación de bienes, por lo que el país avanza por el difícil camino de la invulnerabilidad económica, declaró el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón”.

Pero, ¿qué entendemos por capital humano?; ¿solo relaciona conocimientos y habilidades?

A diferencia de la concepción burguesa, que lo considera fundamentalmente el conjunto de capacidades productivas adquiridas por un individuo a través de la acumulación de habilidades y conocimientos, el Socialismo lo identifica con el hombre nuevo, portador de una probada calificación profesional y de elevados principios éticos, puestos de manifiesto en el actuar diario y no de forma aislada o casual.

HUMANISMO VERSUS MERCANTILISMO
Corresponde a Fidel el mérito de ser el estadista con mayor significación práctica otorgada al capital humano, al reconocer en ello el factor determinante para alcanzar un mundo mejor.

En igual sentido, José Martí consideraba que “todo cuanto haga de bravo y brillante un hijo es capital de la nación, con el cual esta se amasa y resplandece”.

Por su parte, Carlos Marx demostró que “el capital humano tiene su fuente en la fuerza de trabajo y por tanto la verdadera riqueza espiritual de los hombres depende totalmente de la riqueza de sus relaciones (con otros hombres)”.

Es comprensible entonces, que los agoreros del Imperio traten de minimizar el carácter político de esta categoría, y resalten solo su dimensión económica, pretendiendo con ello ocultar el carácter de mercancía que le conceden a la fuerza de trabajo como fuente de enriquecimiento.

Por su esencia, este concepto está más próximo a las corrientes humanistas que a la sociedad de consumo. Sin embargo, dado el poder de los medios de difusión, la labor de los institutos de investigación y las universidades, ha prevalecido durante más de 40 años el enfoque elaborado por el norteamericano Gary Becker en 1964, que lo circunscribe a la vida empresarial de los individuos.

Fischer, Dornbusch, Schmalensee y otros científicos gratificados por la oligarquía financiera, lo resumen a “el valor del potencial de obtención de renta que poseen los individuos… incluyendo la capacidad, el talento innato, la educación y las calificaciones adquiridas”, todo lo cual en las condiciones del capitalismo tiene un carácter excluyente y elitista.

LA ÉTICA MARCA LA DIFERENCIA
Según datos oficiales, Cuba inició el 2006 con una fuerza laboral cuya escolaridad alcanza un promedio de 11 grado; de cada cien trabajadores calificados, 10,6 son ingenieros; más de 7 mil 300 doctores en ciencias; 17 mil 300 master; y 36 mil cubanos colaboran en misiones internacionalistas en 104 países.

Pero sería erróneo concebirlo como la simple sumatoria de técnicos, universitarios, master o doctores. Si fuese así, una empresa donde el 80 por ciento de sus trabajadores tuviera nivel universitario, de forma automática estaría entre las mejores del mundo.

Resulta necesario considerar otros factores, como la socialización de los conocimientos; los valores y motivaciones del grupo; el trabajo en equipo; la voluntad de aprendizaje de manera continua e ininterrumpida; la fidelidad y el compromiso con los principios éticos y políticos.

Desde nuestra perspectiva, no existe capital humano sin desarrollo multifacético de las personas.

Guiados por el concepto martiano de que Patria es humanidad, cientos de médicos, enfermeras y técnicos enfrentaron la separación de sus seres queridos y el rigor del invierno para aliviar el sufrimiento de miles de humildes paquistaníes afectados por un terremoto.Por eso los médicos cubanos van a las montañas paquistaníes, a la amazonia venezolana, o al africano Malí, país deshecho por el SIDA, mientras los egresados de los centros de altos estudios burgueses, salvo honrosas excepciones, no salen de sus capitales. Esta conducta ética marca la diferencia.

En nuestro país, elevar el capital humano no solo es una necesidad sino también una posibilidad al alcance de todos.

Quienes acepten el reto deberán priorizar la formación de trabajadores innovadores, confiables, y emprendedores; con permanente avidez por aprender; capaces de anteponer los intereses colectivos a los individuales, y de ver en los cambios oportunidades para elevar los resultados de su entidad y de la Patria.

Le asiste toda la razón a Fidel cuando afirma que es el mayor tesoro creado por la Revolución.

La Ingratitud del Imperio

Por Clovis J. Ortega Castañeda
Entrevista a Dario Machado Rodríguez


Es poco conocido que a finales del siglo XVIII, criollos y españoles radicados en la Isla brindaron ayuda al naciente ejército comandado por George Washington, para alcanzar la independencia de las Trece Colonias.

Dario Machado Rodríguez, destacado sociólogo, investigador y profesor universitario, recuerda que Saint Simón, quien fuera después un socialista utópico mundialmente conocido, recibió de manos del patriota venezolano Francisco de Miranda las joyas donadas por señoras habaneras y dinero recaudado en Cuba.

“El monto cercano a los 2 millones de pesos lo entregó personalmente el General George Washington , y resultó decisivo para ganarle a los ingleses en Yorktown.

“Los que dieron su apoyo eran ya naturales de Cuba. Ese gesto se unía a la ayuda que el comerciante habanero, Juan de Miralles prestó sistemáticamente al mismo Washington y a los patriotas norteamericanos durante la Revolución de 1776”.

Esta actitud solidaria hacia el pueblo norteamericano es una constante corroborada el 11 de septiembre de 2001, cuando el gobierno cubano fue el primero en ofrecer ayuda a las víctimas del brutal atentado contra el World Trace Center y más reciente cuando los cubanos fuimos los primeros en brindar ayuda a los damnificados por el huracán Katrina.

Sin embargo, esta posición no ha sido correspondida. La vida personal de generaciones de cubanos ha estado muy golpeada por el hegemonismo del vecino del Norte, primera causa –aunque no la única- del retardado, desarrollo económico y de la sensible afectación en aspectos vitales como la alimentación, la vivienda y el transporte.

¿Cuáles son las causas del diferendo entre los dos países y cuáles los puntos medulares para su solución?
-Se suele emplear la palabra “diferendo” que, a mi juicio, no refleja fielmente la esencia de las relaciones históricas entre Cuba y Estados Unidos, ya que estas se han caracterizado por el afán de dominación del estado norteamericano sobre nuestro país.

“Es obvio que, cuando el pueblo tomó las riendas de su destino y enrumbó por un camino propio, para colmo, socialista, la soberbia imperialista, se acrecentó, como lo prueban las sucesivas agresiones, el criminal bloqueo económico, el apoyo a la subversión, la agresión radial y televisiva, los ataques políticos y diplomáticos.

“Los puntos medulares para superar esa situación pasan indefectiblemente por el elemental reconocimiento por los Estados Unidos a la soberanía e independencia de nuestra nación , que incluye en respeto al sistema social y político, y la disposición de ese país a tener relaciones normales.

-La violencia es un rasgo definitivo de las relaciones internacionales estadounidenses, también aplicada contra Cuba.
¿Se trata de una norma de conducta imperial hacia otros pueblos o de un atributo consustancial a la política de ese país?
-Ciertamente en los EE. UU se ha desarrollado a lo largo de su historia una cultura de la violencia que ha acompañado el expansionismo capitalista.

“El exterminio de la población autóctona durante la ocupación del Oeste, la agresión esclavista, el arrebatamiento de la mitad del territorio mexicano, , la propia guerra de secesión que culminó por imponer el norte industrial, al sur esclavista y que dejó el trágico saldo de un millón de muertos, o la ocupación militar de Cuba que frustró nuestra independencia, son ejemplos de la historia.

“A ello se une otros más recientes como la invasión de Girón , los intentos de asesinar a Fidel, la guerra genocida contra Viet Nam , Yugoslavia, Afganistán e Iraq.

“Como ha ocurrido con la masacre de Kent y la de Waco, la dureza se ha virado contra el propio pueblo de ese país, igualmente expresada en el odio racial , el gatillo alegre de la represión policial o la aplicación habitual de la pena de muerte, a menudo contra personas inocentes, pero desamparadas.

“Esa violencia, unida a formas de fundamentalismo y el trastorno expansionista del capitalismo monopolista transnacional han condicionado el fenómeno del neofascismo, actual en los Estados Unidos , que constituye un grave peligro para la humanidad, obviamente incluida Cuba.

-¿En qué medida la política agresiva de los EE.UU ha influido en el surgimiento y desarrollo de la ideología de la Revolución Cubana?
-Indudablemente, el enfrentamiento a esa política, ha tenido un peso importante en la conformación de un proyecto de independencia nacional propio.

“La ideología de la Revolución Cubana es un producto histórico-cultural de nuestra sociedad , concebida como un sistema de conceptos, códigos, ideas y valores revolucionarios que tiene sus inicios en el ideario independentista de Félix Várela, su primera gran síntesis en el pensamiento y obra de José Martí y su fuente actual más avanzada e integral en el de Fidel Castro.

“En ella se funden las experiencias históricas revolucionarias de nuestro pueblo, el ideario martiano y las ideas y principio de emancipación social del marxismo.

“Su esencia revolucionaria y antimperialista, está encaminada hacia el progreso social, la justicia, la solidaridad y el humanismo, siendo portadora de un proyecto de sociabilidad, en el que se funden los intereses más genuinos de las mayorías ciudadanas y el contenido de humanismo la hace por principio, internacionalista.

-Teniendo tan cerca de este peligroso vecino ¿cuáles son los retos ideológicos principales que debemos enfrentar, a 47 años del Triunfo de la Revolución?
-Diría que en primer lugar, continuar la profunda transformación cultural generada por la Revolución Socialista, lo que implica la superación de rasgos de la personalidad arraigados en loa psicología social del pasado como el individualismo y el egoísmo, generados por la propiedad privada.

“En segundo lugar superar los efectos negativos de algunas de las medidas económicas adoptadas por el país para salvar las conquistas fundamentales y superar la crisis provocada por la desaparición del Socialismo en Europa del Este y la URSS.

“Estas nuevas complejidades dan cuenta de la actividad ideológica política que debe de afrontar la revolución Socialista de los problemas teóricos y prácticos que tiene por delante la economía política del Socialismo.

-Y en este combate necesario pero no deseado, ¿podemos hablar de aportes del proceso revolucionario cubano a las fuerzas de izquierda durante la última década?
“Sin duda, yo diría el primer gran aporte es haber resistido y mantenido con dignidad este proceso en estos años de creciente euforia imperialista.

“Junto con ello, la demostración de la posibilidad real de un camino alternativo al del neoliberalismo, y el valor que tiene para los pueblos la unidad, cuando se trata de enfrentar los grandes desafíos de la historia.

La Revolución Cubana ha dignificado la política, al ejercerla a favor de los intereses de las mayorías e insiste en la necesidad de luchar con las ideas, contribuyendo con su ejemplo y con sus aportes conceptuales a esa batalla de los pueblos”.

Derrumbe del Mito Neoliberal

Por Clovis J. Ortega Castañeda
Entrevista con Osvaldo Martínez Martínez

Matancero de nacimiento y corazón, este destacado economista cubano ha trascendido las fronteras nacionales, para convertirse en uno de los más fervientes luchadores contra el orden neoliberal impuesto por la oligarquía financiera internacional para apoderarse absolutamente del mundo.

Durante más de 30 años como investigador de la economía mundial, el doctor Osvaldo Martínez siempre ha encontrado tiempo para multiplicar la verdad y desenmascarar la falacia ideológica del sistema capitalista en conferencias y encuentros con especialistas nacionales e internacionales.

Como presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del Centro Mundial ha integrado delegaciones de Cuba a foros de alto nivel político, muchas de ellas presidida por el Comandante en Jefe.

Hoy nos honramos con esta entrevista, concedida con el total convencimiento de que otro mundo es posible.

-Los neoliberales propugnan la desregulación del mercado, la privatización desmedida y la reducción del papel del Estado pero ¿ocurre realmente así en los países capitalista desarrollados?
-Nada de eso. Ellos aplican el viejo e hipócrita principio de “has lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

Combinan la retórica discursiva del libre comercio, la desregulación y la supresión de la intervención estatal en la economía con el proteccionismo selectivo y la participación del Estado en todo lo que necesiten. Tal delirio teórico no tiene cabida.

“A los subdesarrollados se les entrega una receta simple e igual para cualquier país, región y cultura. La fórmula dice: ...produce para exportar, porque el mercado interno tiene escasa importancia; elimina todo lo que lo que impida que las mercancías y servicios extranjeros penetren sin barreras; el mundo entero debe ser el reino del libre comercio; y evita que el estado intervenga en la economía, pues su ineficiencia es incurable y solo el mercado es suficiente...

“Sin excepción, en los años más ruidosos de esta perorata, han protegido activamente los mercados internos y utilizado al Estado como regulador de la economía”.

-¿Que evolución ha tenido la crisis económica en los tres centros de poder capitalista, ampliamente expuesta por nuestro Comandante en jefe el 2 de noviembre del 2001?
- Ha continuado agravándose aunque el ruido de la guerra en Iraq y de la llamada lucha contra el terrorismo, no permite escuchar lo que está ocurriendo en los tres grandes centros del poder económico del mundo y, especialmente, en Estados Unidos.

“En ese país el año 2004 se perdieron en la Bolsa de Valores 2,5 millones de millones de dólares, el desempleo ronda el 6 por ciento, se produjeron numerosas quiebras fraudulentas de enormes corporaciones, aumentaron los desequilibrios comerciales y de balance de pagos, y apareció de nuevo el déficit presupuestal.

“Por su parte, Europa va del estancamiento a una franca caída. Es la primera gran crisis económica de la postguerra en la cual los tres grandes centros del poder económico del sistema, han entrado en recesión al mismo tiempo.

“Esta crisis tiene un enorme potencial de desarrollo, dada la descomunal burbuja especulativa, la inmensa cadena de deuda y un océano de pobreza generada, que forman una combinación explosiva, con la que se derrumbó el mito de que una “nueva economía” es inmune a los sobresaltos.

-¿Sigue usted pensando en que el neoliberalismo es en lo económico un fracaso, en lo social un desastre y en lo ecológico un suicidio?
-Sigo creyendo con mayor fuerza ahora que ha resultado en lo económico un fracaso, en lo social un desastre, en lo ambiental un atentado a la vida y en lo político fue un éxito que se va tomando derrota en la creciente medidas en que sus tristes resultados van levantando a más personas en su contra.

“Creo que ya comenzó la crisis terminal de esta ideología que devino política práctica y que apenas 10 años atrás parecía avasalladora. Hoy las necias palabras de Francis Fukuyama sobre el supuesto Fin de la Historia, entendida como un eterno horizonte de capitalismo, aparecen relevadas en todo su desatino.

“Lo que está finalizando es lo que Marx llamó la prehistoria de la humanidad, esto es, las sociedades movidas por el lucro de mercado, la explotación de unos humanos por otros y divididos en clases enfrentadas”.

-¿Qué impacto tiener la agresión militar de los EE.UU. a Iraq sobre la economía mundial y en particular sobre la cubana?
-El gobierno de Estados Unidos con esta guerra pretende aplastar cualquier resistencia para lograr ganancias múltiples: controlar el petróleo de Iraq expulsando a Empresas competidoras rusas, francesas y chinas; dominar el área petrolera de la cual dependen Europa y Japón para su abastecimiento; disminuir la importancia de Arabia Saudita, otrora aliado destacado y ahora aliado menos confiable después del 11 de septiembre. Creen que esta guerra inyecte aliento a la economía norteamericana.

“Pero, son demasiadas presunciones positivas. La guerra –en especial si se alarga- puede hacer crecer el déficit presupuestal de ese país, rebajar aún más la confianza del consumidor y de los inversionistas en un ambiente de guerra y de continuos atentados, hacer crecer más todavía el precio del petróleo y por esa vía rebajar más el crecimiento.

“Puede suscitar una fuga de capitales, abandonar a Estados Unidos y provocar una caída del dólar.

“Con esta muy óptica creencia de que una guerra los puede sacar de la crisis, al tiempo en que intimidan al mundo, puede desembocar en una caída con una gravedad no vista antes. Se trata de una economía tambaleante que tiende a desplomarse con la misma inyección aplicada para revivirla.

“Sobre la situación mundial el mayor efecto negativo es el aumento aún mayor de los precios del petróleo debido a la destrucción de pozos y la interrupción de rutas del transporte del combustible.

“Ese es el impacto potencial más sensible para nosotros, pero no estamos cruzados de brazos: ya este año generamos toda la electricidad con petróleo nacional que no depende del exterior, a la vez que disminuimos el consumo mediante los beneficios que reporta la Revolución Energética.

-Da la impresión de que el mundo y en particular América Latina va sobreponiéndose del aturdimiento provocado por el derrumbe del campo socialista y la destrucción de la unión Soviética. ¿Es así?
-Ya quedaron atrás los tiempos ingratos de desconcierto y deserción de la Unión Soviética y el derrumbe del llamado socialismo real.

“La desmovilización ha sido sustituida por un vigoroso y nuevo movimiento de masas que ha asombrado al mundo en Seatthe, Quebec, Porto Alegre. La deserción ha sido sustituida por la incorporación de multitudes que forman una nueva izquierda integrada por un basto abanico de movimientos sociales, estudiantes, campesinos, mujeres indígenas, ecologistas, asociaciones profesionales , religiosos y otros muchos .

“Esa nueva izquierda está en ascenso y actuando en la lucha contra el ALCA , la política neoliberal, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en general, contra la exclusión y explotación. Se han dado formas nuevas y más flexibles de organización a un movimiento de mayor amplitud que la vieja izquierda en cuanto a los actores sociales participantes. El ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y los avances integracionistas de MERCOSUR son ejemplos tangibles.

“Resultan alentadores el fortalecimiento de la revoluciones populares y pacíficas en Venezuela y Bolivia, y los avances económicos, políticos y sociales de los gobiernos de izquierda en Brasil, Argentina y Uruguay.

“Un logro ya evidente es que los poderosos del Grupo de los 7 se reúnen en apartado y despoblados lugares, pues en las ciudades donde solían hacerlo les esperan multitudes que desfilan, protestan e interrumpen sus seminarios y reuniones anuales.

“El lema de Otro mundo es posible, hoy es un desafío al orden mundial dominante, que no existía ni se vislumbra apenas siete u ocho años atrás.”

-¿ En qué momento se encuentra el desarrollo de la teoría marxista-leninista en torno al capitalismo de hoy?.
- En un orden de revitalización después de pasar también por una baja sensible asociada al apagón temporal de la izquierda. La irrupción del movimiento antiglobalización neoliberal está acompañado de un pensamiento marxista leninista (aunque aveces no sepa que lo es) novedoso y creador.

“En el Foro Social Mundial de Porto Alegre, donde se efectuaron cientos de espacio de exposición y debate teóricos políticos, en los encuentros sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que cada año organiza la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en los Encuentros Continentales de Lucha contra el ALCA , también en Cuba, en el evento sobre el Equilibrio del Mundo a propósito del sesquicentenario de José Martí, en los Congresos de Cultura y Desarrollo y en otros espacios, brota hoy un Marxismo renovado y creador que desmiente el certificado de difusión del que le habían firmado.”

Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse

• A 115 años de la publicación del artículo La conferencia monetaria de las Repúblicas de América por José Martí, las ideas allí expuestas son un referente obligado para entender las razones por las que los latinoamericanos debemos decir resueltamente ¡No! al ALCA.

Obligado por la competencia Inter.-imperialista, y movido por el afán de sojuzgar aun más a los pueblos al sur del Río Bravo, el gobierno de los EE.UU. ha desarrollando a partir de 1994 un endemoniado proyecto de absorción económica y política que han denominado Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Con este engendro condenado al fracaso, tratan de impulsar la carrera de los pueblos latinoamericanos hacia un precipicio que amenaza la existencia misma de millones de seres humanos, para favorecer los intereses comerciales de los monopolios norteamericanos.

Para conocer algunas de las razones por las cuales el ALCA es inaceptable, recurrimos a José Martí, quien da respuesta a nuestras interrogantes a través del artículo publicado en La Revista Ilustrada, de Nueva York en mayo de 1891 sobre la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América.

Desde hace doce años, los EE.UU. “invitan” a los pueblos de América Latina para que se integren al ALCA como vía para alcanzar el desarrollo; ¿Qué opina al respecto?.

JM. “A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. Ningún pueblo hace nada contra su interés; de lo que se deduce que lo que un pueblo hace es lo que está en su interés.

“Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse. Si se juntan, chocan. Los pueblos menores, que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe a sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos menores.

“Los actos políticos de las repúblicas reales son el resultado compuesto de los elementos del carácter nacional, de las necesidades económicas, de las necesidades de los partidos, de las necesidades de los políticos directores.”

¿Cree usted que los pueblos latinoamericanos han perdido tiempo y que debieran apurarse en las negociaciones del ALCA con los EE.UU.?

JM: “Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles.

“Pero el que siente en su corazón la angustia de la Patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado.

“Ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación.

“Y el que resuelva sin investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal a América.

“Un pueblo crece y obra sobre los demás pueblos en acuerdo con los elementos de que se compone. La acción de un país, en una unión de países, será conforme a los elementos que predominen en él, y no podrá ser distinta de ellos. Si a un caballo hambriento se le abre la llanura, la llanura pastosa y fragante, el caballo se echará sobre el pasto, y se hundirá en el pasto hasta la cruz, y morderá furioso a quien le estorbe. “

¿Pero, entonces usted opina que no es posible ni conveniente la integración de América Latina y los EE.UU.?

JM: “Dos cóndores, o dos corderos, se unen sin tanto peligro como un cóndor y un cordero. Los mismos cóndores jóvenes, entretenidos en los juegos fogosos y peleas fanfarronas de la primera edad, no defenderían bien, o no acudirían a tiempo y juntos a defender, la presa que les arrebatase el cóndor maduro.

“Ni el que sabe y ve puede decir honradamente, que en los Estados Unidos prepondere hoy, siquiera, aquel elemento más humano y viril, aunque siempre egoísta y conquistador, de los colonos rebeldes, ya segundones de la nobleza, ya burguesía puritana; sino que este factor, que consumió la raza nativa, fomentó y vivió de la esclavitud de otra raza y redujo o robó los países vecinos, se ha acendrado, en vez de suavizarse, con el injerto continuo de la muchedumbre europea, cría tiránica del despotismo político y religioso, cuya única cualidad común es el apetito acumulado de ejercer sobre los demás la autoridad que se ejerció sobre ellos.

¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que en EE.UU. promueven el ALCA con nuestros pueblos?.

JM: (En los EE.UU. solo) ”...creen en la necesidad, en el derecho bárbaro, como único derecho: "esto será nuestro, porque lo necesitamos". Creen en la superioridad incontrastable de "la raza anglosajona contra la raza latina". Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy, y de la india, que exterminan. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados, principalmente, de indios y de negros.

“Mientras no sepan más de Hispanoamérica (en) los Estados Unidos y la respeten más, –como con la explicación incesante, urgente, múltiple, sagaz, de nuestros elementos y recursos, podrían llegar a respetarla, –¿pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica? ¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?.”

¿Dicen en los EE.UU. que el ALCA propiciará el libre comercio y estimulará la producción de bienes y servicios?¿Acaso eso no es positivo?

JM: “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno.

“El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político. La política es obra de los hombres, que rinden sus sentimientos al interés, o sacrifican al interés una parte de sus sentimientos.

“Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. Lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro, es separarlo de los demás pueblos.”

¿Entonces cuál es el camino que usted considera deben seguir los pueblos latinoamericanos para salir del subdesarrollo y alcanzar el progreso?

JM: ”El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos, al que lo desdeñe menos...La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es ir de aria de una de ellas contra las repúblicas futuras.

“Ni en los arreglos de la moneda, que es el instrumento del comercio, puede un pueblo sano prescindir–por acatamiento a un país que no le ayudó nunca, o lo ayuda por emulación y miedo de otro, –de las naciones que le anticipan el caudal necesario para sus empresas, que le obligan el cariño con su fe, que lo esperan en las crisis y le dan modo para salir de ellas, que lo tratan a la par, sin desdén arrogante, y le compran sus frutos.”

En todo el planeta se aprecian bloques, alianzas, uniones como la europea que es la más lograda aún con fines imperialistas. ¿Es que acaso ese es el camino correcto e inevitable?

JM: “Por el universo todo debiera ser una la moneda. Será una. Todo lo primitivo, como la diferencia de monedas, desaparecerá, cuando ya no haya pueblos primitivos. Se ha de poblar la tierra, para que impere, en el comercio como en la política, la paz igual y culta.

“Ha de procurarse la moneda uniforme. Ha de hacerse cuanto prepare a ella. Ha de reconocerse el uso legal de los metales imprescindibles. Ha de establecerse una relación fija entre el oro y la plata. Ha de desearse, y de ayudar a realizar, cuanto acerque a los hombres y les haga la vida más moral y llevadera. Ha de realizarse cuanto acerque a los pueblos.”

“Pero el modo de acercarlos no es levantarlos unos contra otros; ni se prepara la paz del mundo armando un continente (América) contra las naciones que han dado vida y mantienen con sus compras a la mayor parte de los países de él (Europa); ni convidando a los pueblos de América, adeudados a Europa a combinar, con la nación que nunca les fió (EE.UU), un sistema de monedas cuyo fin es compeler a sus acreedores de Europa, que les fía, a aceptar una moneda que sus acreedores rechazan.”

A diferencia de los actuales gobiernos de México, El Salvador, Colombia, Perú ..., que han firmado el ALCA, los representantes de Latinoamérica en la Conferencia Monetaria de 1891 hicieron fracasar los intentos yanqui de imponer su hegemonía al resto del mundo.

JM: (Así es; la respuesta latinoamericana, aunque en términos diplomáticos, fue tajante al dejar esclarecido que...) “los países representados en esta Conferencia no vinieron aquí por el falso atractivo de novedades que no están aún en sazón, ni porque desconociesen los factores todos que precedieron y acompañaron el hecho de su convocatoria...

"No ha de haber prisa censurable en provocar, ni en contraer entre los pueblos compromisos innecesarios que estén fuera de la naturaleza y de la realidad". "El oficio del continente americano no es perturbar el mundo con factores nuevos de rivalidad y de discordia, ni restablecer con otros métodos y nombres el sistema imperial, por donde se corrompen y mueren las repúblicas; sino tratar en paz y honradez con los pueblos que en la hora dudosa de la emancipación nos enviaron sus soldados, y en la época revuelta de la constitución nos mantienen abiertas sus cajas".

Liderados por Hugo Chávez y Fidel Castro el ALBA avanza como alternativa real para la integración y el progreso de nuestros pueblos.La historia ha dado la razón a los que como Fidel Castro y Hugo Chávez creen que la vía para el progreso y la independencia de nuestros pueblos latinoamericanos es la integración a través del ALBA.

JM: "Los pueblos todos deben reunirse en amistad, y con la mayor frecuencia dable, para ir reemplazando, con el sistema del acrecentamiento universal, por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares, el sistema, muerto para siempre, de dinastías y de grupos".

"Las puertas de cada nación deben estar abiertas a la libertad fecundante y legítima de todos los pueblos. Las manos de cada nación deben estar libres para desenvolver sin trabas el país, con arreglo a su naturaleza distintiva y a sus elementos propios"...

“...Mostrarse acomodaticio hasta la debilidad no sería el mejor modo de salvarse de los peligros a que expone en el comercio, con un pueblo pujador y desbordante, la fama de debilidad. La cordura no está en confirmar la fama de débil, sino en aprovechar la ocasión de mostrarse enérgico sin peligro.

“Y en esto de peligro, lo menos peligroso, cuando se elige la hora propicia y se la usa con mesura, es ser enérgico. Sobre serpientes, ¿quién levanta pueblos?.”

Muchas gracias Maestro.