Temas de Actualidad Política en Cuba

Temas relacionados con la Política del Gobierno Revolucionario de Cuba, la Ideología del Socialismo, el Antimperialismo, la Lucha por un mundo mejor, el pensamiento de Fidel Castro, José Martí y Carlos Marx y la proyección Antimperialista de Cuba

My Photo
Name:
Location: Cárdenas, Matanzas, Cuba

Master en Ciencias Administrativas. Especialista en Defensa Nacional. Diplomado en Marxismo-Leninismo.Diplomado en periodismo.Diplomado en Organización y Dirección de Empresas. Director de la Editora Girón. Teléfono: 245937, 245657

Monday, June 11, 2007

Con la libertad del terrorista Posada Carriles, se repite la farsa

El dictamen de la jueza federal Kathleen Cardone, que exoneró al criminal Luis Posada Carriles de un proceso judicial por fraude migratorio, es una ofensa a la dignidad humana, una burla a los hombres y mujeres del mundo que luchan por la justicia y contra el terrorismo, y la confirmación de la denuncia formulada por nuestro Comandante en Jefe desde marzo de 2005.

¡Ya estoy libre!, dijo el verdugo a una radio de Miami poco después de consumada la impunidad con fachada judicial, que ha sido el resultado de la presión y el chantaje de la derecha anticubana de Miami y de la voluntad política de la administración norteamericana, empeñada a toda costa en impedir el juicio que debía comenzar mañana 11 de mayo.

Es significativo que esa decisión tuviese lugar una vez que el asesino chantajeara al gobierno por ratificar sus vínculos con la CIA después del año 1976, a pesar de la moción de la Fiscalía que le prohibía aludir a este tema durante el proceso, y luego de impugnar la entrevista de las autoridades migratorias en abril de 2006, en clara señal de lo que se avecinaba.

En su dictamen, la magistrada acusó al gobierno de manipular de manera improcedente la administración de la justicia para conseguir una instrucción de cargos criminales y calificó de increíblemente escandalosas y ofensivas las tácticas para encausar a Posada.

Expresó que al igual que todos los acusados ante un tribunal, Este está protegido por ciertos derechos constitucionales y añadió: ¡Este tribunal no va a hacerse de la vista gorda con la mala conducta del gobierno solo porque el acusado sea una papa caliente en términos políticos; a esta Corte le incumbe, no la política, sino la preservación de la justicia penal!

Para neutralizar la opinión pública y hacer menos grosero el fallo, se dice que ¡está pendiente la solicitud de extradición presentada por Venezuela en el 2005, así como la posibilidad de que un jurado de Nueva Jersey lo enjuicie por su participación en atentados terroristas contra hoteles de La Habana, en 1997!.

A quién van a confundir con truculentos artilugios legales, cuando el mundo entero conoce que el desenlace de este caso ya está determinado desde hace mucho tiempo. La burda manipulación de aparentar un enfrentamiento de la Corte con la Fiscalía no engaña ni al más ingenuo de los habitantes del planeta.

Lo que Bush padre hizo con Orlando Bosh, el actual presidente de los EE.UU. repite con Posada Carriles: apañar al instructor de mercenarios participantes en la invasión a Playa Girón, organizador de actos violentos contra aviones civiles y embajadas cubanas, torturador en Venezuela, Guatemala, El Salvador y Chile, artífice de atentados contra el Comandante en Jefe, reclutador de elementos inescrupulosos para colocar bombas en instalaciones turísticas, entre otras acciones vandálicas.

Una vez más se demuestra el cinismo del Imperio en su ¡cruzada contra el terrorismo!. Si la Fiscalía estuviese tan interesada en mantenerlo en prisión, apelaría a la Ley Patriótica, aprobada para encarcelar a terroristas, incluso sin previo proceso judicial.

Resulta claro que reconocer a este esbirro como tal, es sentar en el banquillo de los acusados al Gobierno de un país que durante 49 años no ha cejado en sus intentos de destruir a la Revolución Cubana al costo de 3 mil 478 personas muertas, incluidas 229 matanceros, y 2 mil 099 cuya integridad física resultó quebrantada.

Conscientes de que solo la presión pública forzará a la Casa Blanca a juzgar a Posada Carriles como lo que es, un vil y confeso terrorista, los matanceros, al igual que todo el pueblo cubano, continuaremos luchando por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio y demandando justicia para que la memoria de nuestros hermanos caídos no sea pisoteada.

Entrevista con el Dr. Raúl Valdés Vivó: Socialismo, el desafío supremo


• Si los pueblos logran unirse, si comprenden que su fuerza es mayor que la del enemigo, el resultado final será la destrucción en pocos años del imperio norteamericano. Cada nuevo poder revolucionario ya comprende que lo primero es forjar el Capital humano, y colocarlo a la vanguardia de los millones que se alfabetizan, estudian y han entrado en política. Aún carecemos de una conciencia social plenamente ética, pero avanzamos en el objetivo de crearla mientras el enemigo ya no tiene ideales y solo le queda recurrir a la mentira y la violencia.

Dialogar con el Doctor Raúl Valdés Vivó, miembro del Comité Central y Rector de su Escuela Superior Ñico López, es beber en la fuente de la sabiduría. Por sus seis décadas dedicadas a las mejores causas del mundo, sufrió persecución y cárcel bajo la tiranía, es testigo excepcional de la derrota imperialista en Viet Nam y la agresión reaccionaria en Ogadén, prolífico estudioso del pensamiento político y filosófico más avanzado. Es decir: oficio y años y decenas de libros y cientos de artículos. Ahora también poemas, para sorpresa de sus amigos.
“Cuando joven me definí como militante. En esa militancia he debido superarme y así a la altura de mis 77 años, soy Doctor en Ciencias Sociológicas, Ingeniero economista, Profesor Titular de Historia y Filosofía, mi papá me hizo estudiar varios idiomas, y desde hace muchos años profundizo en la obra de Bolívar, maestro de Martí. Pasé a él al leer a Martí por completo.
_ ¿Cómo caracteriza la época actual?
_ El mundo está en un período de cambios revolucionarios. Cuando observamos la brecha entre economía real y especulación financiera, tanto en los países capitalistas como a escala mundial, apreciamos con claridad la crisis sin salida en que su hunde ese sistema. La nueva tendencia es el comienzo del fin del imperialismo. Este es un momento excepcional. Pienso que si los pueblos logran unirse, si comprenden que su fuerza es mayor que la del enemigo, si los jefes de los pueblos no cometen errores, el resultado final será la destrucción en pocos años del imperio norteamericano, cabecilla y sostén del capitalismo. El antiguo gurú de la Reserva Federal, Alan Greenspan, prevé la repetición en pocos meses de la crisis de 1929, a causa de la bancarrota en el sector inmobiliario, donde laboran cuatro de cada diez trabajadores de Estados Unidos, con una burbuja financiera gigantesca. Para colocar bonos en el exterior y cubrir su déficit comercial, ese país subió las tasas de interés o precio de la liquidez (dinero efectivo y bonos o dinero futuro de crédito) y cientos de miles de familias no podrán pagar las hipotecas. Dice que no crecerá el Producto Interno Bruto el 2,2 por ciento anunciado, sino apenas el uno. Una catástrofe que provocará luchas populares y más inclinación a la guerra de los grandes monopolistas, dueños del poder político.
“El imperialismo aún puede hacer mucho daño, tiene dominio de los centros financieros internacionales, controla el 18% del comercio mundial. Con el 5% de la población del planeta consumen el 25 % de la energía mundial y un alto por ciento de las materias primas. Tiene cientos de veces más armas nucleares que el resto del mundo. Ahora mismo hace dos guerras al unísono -en Afganistán e Iraq- y se prepara para agredir a 60 o más rincones oscuros del mundo. Y está el plan genocida, denunciado por Fidel, de convertir en gasolina para el despilfarro de los ricos, los alimentos de los pueblos. Bush es espejo de la locura del capital en su ocaso. Martí decía “el tigre se retira, pero puede venir en la sombra y dar zarpazos”. A la par, también los pueblos cada vez que le causan una herida se sienten que son más poderosos que su enemigo.
“Evidentemente estamos en presencia del avance de las fuerzas de izquierda en el traspatio del imperio, donde era más fuerte, y se abren otros frentes lejanos. A lo que ocurre en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, se suman los históricos éxitos de China, Viet Nam y acciones populares en todos los sitios, incluso entre los emigrantes y lo más alerta del pueblo norteamericano. En síntesis: máximo peligro y máxima esperanza. Lo revelan el ALCA y el ALBA, y vencerá el ALBA.
“Lo primero es comprender que ya no es la alternativa dicha por Rosa Luxemburgo: Socialismo o barbarie, y ella misma fue asesinada, sino Socialismo o nadie. En ese desafío supremo, Cuba aporta su moral de combate, su ejemplo, y crecerá su influencia en la medida en que hagamos el socialismo más humano, abierto, científico, convocado por Fidel y ratificado por Raúl cuando sembró en nuestra conciencia que ¡Sí, se puede!
_ ¿Es causal o casual que sea América Latina una de las regiones donde más avanzan las fuerzas antiimperialistas?
_ La causalidad es incluso un factor de la casualidad. Todo lo que es casual, es a la vez causal. Tiene que ser de una manera o de otra. Vamos a poner una fotografía en este orden: Bolívar, Marx, Engels, Martí, Lenin, Sarría, -el teniente que le salvó la vida a Fidel luego del ataque el Cuartel Moncada- y en Venezuela el soldado que dio a conocer la existencia de Hugo Chávez cuando estaba prisionero de los golpistas, un hecho casual así que la casualidad también existe, en cuanto al momento en que ocurren las cosas.
“Pero en esta batalla no podemos apelar a la casualidad, en esta batalla se deben calcular todas nuestras fuerzas y la fuerza del enemigo y hay que saber ganarla, no se puede retroceder. Hay que sumar a todos los que son reformistas. Chávez se ha convertido en un maestro en eso de unir a todos los que abogan por los cambios que aceleran y fortalecen la Revolución, que otorga a Bolívar su segunda existencia, y se concreta su sueño de una Patria Grande de todos nuestros pueblos. Es la vía de Cuba.
_ ¿En qué momento se encuentra la conciencia moral cubana actual?
_ Pongamos el ejemplo del reciente desfile por el Primero de Mayo y entonces llegamos a la conclusión de que usted puede movilizar a la gente, pero esos rostros, esa alegría, no se pueden imponer. En medio de la crisis económica que conocimos como Período Especial, se retrocedió en relación con los valores éticos, pero quedó el valor del patriotismo. Ahora ese valor supremo, que se hace solidaridad universal, tiene que traducirse, en conducta. Todos estamos obligados a pensar, todos estamos obligados a opinar, y todos estamos obligados a cambiar. Es la batalla de las ideas, pero la batalla de las ideas tiene que convertirse en conducta, a la altura de esas ideas, lo cual es algo diario. Si usted deja de darla un día, pierde.
_ Pero, ¿cómo caracteriza usted esta batalla?
_ Difícil y tensa. Tenemos que tomar conciencia de la complejidad, pero también de las nuevas posibilidades, al formarse una región de libertad y cambio social en Nuestra América, y haber otros avances hacia el mundo multipolar, derrotando la locura que tomó como punto de partida la destrucción absurda de la URSS y el campo socialista. Ahora ya no es la derrota popular el signo de los tiempos, sino su resistencia y logro de conquistas a sostener y emplear para hacerlas irreversibles. Clave en esto es el Capital humano, que une ciencia y revolución, forman parte también los militantes genuinos, los periodistas. Es el hombre nuevo del Che en forma masiva, a la vanguardia de los pueblos. El nuestro participa en la lucha mundial y cada nuevo poder revolucionario ya comprende que lo primero es forjar el suyo propio, y colocarlo a la vanguardia de millones que se alfabetizan y estudian y han entrado en política. La cultura política es la llave del porvenir.
“Como postula el marxismo-leninismo, son las masas las que hacen la historia, pero hay que prepararlas. Lo de masa no es algo etéreo, abstracto: somos cada uno de nosotros. Por eso tenemos que darle sentido de fuerza de masa, pero después moldear cada uno, como si estuvieras haciendo una escultura, pero el primer escultor tiene que ser uno mismo. Por eso es la enseñanza de que cada uno piense con su cabeza. No se puede ser revolucionario porque se diga tú tienes que ser revolucionario. Es comprensible entonces la eterna preocupación con la juventud.
_ La realidad cubana parece confirmar la tesis expuesta por Engels en su carta a Joseph Block, de que la superestructura tiene una relativa independencia en relación con la base económica de la sociedad.
_ Sí, también tengo la percepción de que nuestra superestructura está por encima de la base económica y de que nuestra conciencia social está por encima de lo que materialmente tenemos, sin desconocer que estamos lejos de lo aspirado; opino que hemos dado nada más que el primer paso, que para los griegos es la mitad del camino. Pero si no viene el segundo paso, se anula el primero, y sucesivamente. Eso falló en el modelo soviético de socialismo.
“Por otro lado está la dicotomía de que somos un pueblo donde prevalece el patriotismo, la valentía y el heroísmo y que estamos dispuestos a pelear y a morir en situaciones extremas. Sin embargo, nos falta el heroísmo cotidiano en el trabajo. Estamos conscientes de que un pueblo no trabaja solo por ideales, pues según el propio marxismo eso no puede existir, pero aún nuestra base económica es subdesarrollada. Aún carecemos de una conciencia social plenamente ética. Pero realmente me siento muy optimista, porque avanzamos a crearla, mientras el enemigo ya no tiene ideales y solo le queda recurrir a la mentira y a la violencia.
_ ¿Cómo ve el futuro de Cuba?
_ Tenemos una perspectiva muy clara en lo interno y magníficas relaciones con países hermanos basados en el espíritu del ALBA y los acuerdos con los países socialistas de Asia y muchos Estados nacionalistas. Hasta con Estados Unidos quisiéramos tener relaciones normales, basadas en el respeto y el beneficio mutuo, pero su gobierno, sea demócrata o republicano, persiste en agredirnos, aunque ya se alzan muchas voces contra el bloqueo genocida, la prohibición ilegal de los viajes, etc. Las compras cubanas, sin contrapartida ni créditos, revelan los beneficios para el vecino..
“Debemos comprender que para que haya más, tenemos que trabajar más. La batalla principal es elevar la productividad del trabajo, pues no se corresponden el crecimiento de la economía con la productividad alcanzada. Por lo tanto tiene que haber una mayor disciplina, que es la gran batalla inmediata.
“Estimula ver que el Producto Interno Bruto creció al 12,5%, lo cual se expresa en los 500 nuevos ómnibus puestos en función de mejorar la transportación del pueblo; en la mayor entrega de huevos per cápita; en la producción de los organopónicos...Es un imperativo eliminar el subsidio, porque emitir dinero en demasía lo desvaloriza y eso lleva a subir todos los precios. Hay que luchar contra la rutina, lo mal hecho, la corrupción, el burocratismo, y avanzar hacia un socialismo más humano, justo, eficiente, científico, ético.
_ ¿Cuáles son las perspectivas de la guerra en Iraq?
_ Recuerdo que estando en una selva de Viet Nam le dije a un general de ese hermano país que había escuchado por la radio que hubo 50 mil manifestantes en San Francisco en contra del conflicto y eso indicaba que eran 5 mil las bajas yanquis hasta entonces. Averiguó y era un cálculo exacto: diez a uno. La guerra concluyó con 50 mil muertos y protestas de más de medio millón de norteamericanos. En el caso de Iraq la proporción es cien a uno y considero que solo serán suficientes 5 mil para que acabe la agresión, y ya van por 3 mil 409. Por ahí pueden calcular la locura de atacar a Cuba o Venezuela. El primer día del ataque a Iraq, al hablar en un evento científico nacional, dije que los Estados Unidos habían dado el primer paso hacia la tumba del imperio porque Iraq será otro Viet Nam.
_ ¿Considera que la Ética es una fuerza catalizadora en el desarrollo de las fuerzas productivas?
_ Justamente la peculiaridad de la Revolución Cubana está en la unidad entre la ética y la economía en función de la obra social. Durante 5 mil años se creyó que el mundo se movía solo por las ideas, como si la economía no tuviese nada que ver con eso. Entonces surgió Marx quien demostró que la economía tiene un papel fundamental. Ese concepto era indispensable para que los revolucionarios fueran a buscar el enterrador social del capital en la explotación en las fábricas, en la base del ser social burgués. Pero, eso dio lugar a una tergiversación, que ellos después pidieron rectificar y lo hizo Lenin, al organizar la Revolución gloriosa que este año cumple su 90 aniversario. Las revoluciones siempre se hacen en la lucha heroica por ideales. Ahí están los Cinco Héroes. Usted no puede decir: vaya a pelear, vaya a morir que le voy a pagar tanto. Es por eso que el imperialismo no podrá hacerse irreversible jamás... tiene que recurrir a sus mercenarios, como el sanguinario Posada Carriles.. Por eso históricamente está perdido, sin esperar que su fin ocurra de forma espontánea. El socialismo del siglo XXI refleja que no venció en el siglo XX por fallo del factor subjetivo revolucionario. Si falla ahora, desaparece el género humano.
_ ¿Sobre qué pilares debe basarse la preparación política e ideológica de los militantes del Partido, la UJC y las demás fuerzas revolucionarias en Cuba?
_ Sobre la base del fortalecimiento de la Ética y la cultura económica, pero con un sentido práctico y con conciencia de que tenemos que cambiar, cada quien en el pedacito que le corresponda actuar y con la capacidad de ver los problemas que aún tenemos, sobre todo desde el punto de vista moral. Con sus Reflexiones, Fidel indica el camino a todos. Defender nuestras verdades en todo lugar y momento, sabiendo que ella entra por los ojos de los turistas, por ejemplo.
“En la Marina Hemingway, frente a la entrada de nuestra Escuela nos encontramos a algunos que dicen “yo estaba asustado, porque vine convencido que para ir de una cuadra a otra yo tenía que tener un permiso del CDR autorizándome, eso es lo que dicen en Miami”
_ En relación con el actual material, Estudios, para la superación en el Sistema de Escuelas del Partido, ¿qué puede decirnos?
_ Está destinado a los cientos de miles que desde la base libran las batallas económicas e ideológicas, con énfasis en los que están en los municipios, pues como dijo Martí “el municipio es la sal de la vida”, donde se descubren y crean los líderes, aunque también este documento será estudiado por los dirigentes en todos los niveles, diplomados, maestrías, doctorados, etc. Hay que estudiarlo antes de ir al aula, para el debate bien sólido, en la elaboración colectiva del nuevo conocimiento. Es unir lo autodidacta con el aula. Surgió de muchas cabezas, y lo revisó el Secretariado del Comité Central. Apreciamos ya éxitos iniciales. También en nuestras Escuelas Provincial y Municipales de Matanzas, siempre en lucha por merecer la presencia de esa Playa Girón, con su batalla que es orgullo de todos los patriotas.